Ultrasonido de Tamizaje de Primer Trimestre

¿Qué es?

Consiste en la primera evaluación ultrasonográfica de tu bebé por un médico materno fetal, con cuatro objetivos principales.

  1. Determinar exactamente cuánto tiempo tienes de embarazo, ya que las medidas tempranas son las más confiables.
  2. Descartar malformaciones severas que pueden verse desde etapas tempranas de tu embarazo.
  3. Calcular el riesgo de que tu bebé tenga enfermedades de los cromosomas (como síndrome de Down), dificultad para ganar peso (restricción del crecimiento intrauterino), nacer antes de tiempo (parto pretérmino), o que presentes preeclampsia en tu embarazo.
  4. En caso de que tu embarazo sea gemelar, establecer exactamente el número de placentas y bolsas para determinar adecuadamente el seguimiento.

¿Cuándo debo realizarlo?

Entre las 11 y 13.6 semanas de embarazo.

¿En quiénes debe realizarse?

En TODAS las mujeres embarazadas. Hayas o no tenido algún bebé con malformaciones o síndrome de Down, o hayas o no presentado preeclampsia o alguna otra complicación en tus embaraos previos, o si es el primero, es importantísimo realizarlo porque cada embarazo es diferente. Determinar el riesgo oportunamente para alguna de estas alteraciones permite establecer medidas específicas (medicamentos, vigilancia, etc.) para evitar que ocurra en medida de lo posible. 

¿Requiero alguna preparación especial?

Se recomienda evitar periodos de ayuno prolongado y acudir con suficiente tiempo, ya que suele demorar más que un ultrasonido convencional. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn