COVID y Embarazo

El SARS-COV2 es un virus de la familia “Coronavirus” que puede causar enfermedad respiratoria grave en el ser humano.

Los síntomas de la enfermedad pueden ser diferentes para cada persona y dependiendo de la variante. 

Para la variante Delta:

Tos, Dolor de cabeza, Dolor muscular y/o de articulaciones, Dolor de garganta, Escalofríos, Fiebre, Escurrimiento nasal, Dificultad respiratoria, Pérdida del gusto y olfato.

Para la variante Ómicron:

Además de los anteriores, pueden presentarse Dolor abdominal, Diarrea y Fatiga.

Durante el embarazo, la transmisión, los síntomas, el diagnóstico y tratamiento, son iguales a los de las pacientes no embarazadas, pero en aquellas pacientes con enfermedad moderada o grave aumenta el riesgo de complicaciones como trabajo de parto pre término o pre eclampsia.

Hasta el momento, no se ha documentado la transmisión de la enfermedad de la mamá al feto y es seguro vacunarse una vez que se han pasado las 9 semanas de gestación.

El diagnóstico de COVID-19 no es indicación para hacer una cesárea, ni adelantar el nacimiento de tu bebé. De acuerdo a lo severo de la enfermedad y la evolución del embarazo, tu médico determinará la vía de nacimiento y el momento adecuado para ello.

COVID-19 no se transmite por la leche materna, por lo tanto, la lactancia no está contraindicada. Es importante que al estar lactando, tengas las medidas de higiene recomendadas, uses cubre bocas y evites toser o estornudar en dirección a tu bebé.

Cuidarnos es responsabilidad de todos así que durante el embarazo y una vez que ha nacido tu bebé, mantente alejada de personas con uno o más síntomas sugestivos de COVID.

Recuerda que acudir a tu control prenatal es importante para prevenir complicaciones en el embarazo, NO faltes a la consulta con tu médico.

En la actualidad, a consecuencia de la pandemia y nuevas infecciones deberás tener en cuenta lo siguiente cuando acudas a consulta:

  • Usar siempre y correctamente el cubre bocas
  • Mantener una sana distancia
  • Lava tus manos y usa gel anti bacterial  sobre todo si tocas superficies de uso público
  • Acude solamente con un acompañante y evita llevar niños para no exponerlos innecesariamente
  • Respeta las restricciones establecidas por cada consultorio y/o hospital
  • Vacúnate contra COVID-19 y aplica los refuerzos cada vez que sea.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn