Virus Zika y Embarazo

Es un virus relacionado con el virus del dengue transmitido por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti. Puede transmitirse de una madre embarazada al feto durante el embarazo o en el momento del nacimiento.

¿QUIÉN ESTÁ EN RIESGO DE INFECCIÓN?

Cualquier persona localizada en las zonas donde se ha encontrado el virus y no lo contraído anteriormente.

México ha preparado con una campaña muy intensa de limpieza, fumigación y educación a la población. El número de contagios de Dengue, Chikunguya y Zika esta siendo menor que en otras regiones.

RELACIÓN CON LA MICROCEFALIA CONGÉNITA

Se han notificado casos de microcefalia congénita en los bebés de madres que fueron infectadas con el virus Zika durante el embarazo (esto al momento sólo en Brasil), y se ha confirmado la presencia del virus en varios lactantes con microcefalia.  Sin embargo, se están realizando estudios para investigar la asociación de la infección por el virus Zika con la microcefalia, incluyendo el papel de otros factores contribuyentes en ese país.

De las pacientes con Zika y embarazo en México, no se han encontrado alteraciones en el bebe en los casos que ya han nacido ni los que están aún por nacer. Sin embargo, continúan realizándose estudios para determinar factores que pudieran estar influyendo a favor en nuestra población.

DIAGNÓSTICO Y SÍNTOMAS

Es posible diagnosticar el virus Zika mediante la realizción de PCR en sangre y orina de la mamá, así como el líquido amniótico del bebé.

El estudio debe tener una indicación médica y debe hacerse en un periodo de tiempo cercano a los datos de infección.

Los síntomas más comunes son las picaduras por el mosco acompañadas por Rash (erupción de puntos rojos) en la piel de tórax, abdomen, cara y extremidades. Los puntos rojos desparecen con la presión de los dedos reapareciendo de nuevo.

Se presenta conjuntivitis leve a moderada y en algunos casos fiebre, dolor muscular, de artículaciones o de cabeza.

PREVENCIÓN

No hay vacuna disponible ni antivirales para el tratamiento. Por lo que al día de hoy lo más importante es la prevención.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn