Masas Pulmonares

Las tumoraciones fetales pueden tener consecuencias fatales si no se da el tratamiento prenatal adecuado y oportuno. Los tumores pulmonares más frecuentes son el secuestro broncopulmonar (SBP) y la malformación adenomatoidea quística congénita (MAQ).

La malformación adenomatoidea quística es una tumoración formada por quistes de tamaño variable que puede localizarse en una porción del pulmón, todo un pulmón o ambos pulmones.

El secuestro broncopulmonar es una tumoración sólida que recibe flujo sanguíneo del corazón a través de la arteria aorta. Puede localizarse en una porción del pulmón o en todo un pulmón.

Las masas pulmonares fetales rara vez son malignas, su peligro radica como consecuencia del efecto compresivo y las alteraciones hemodinámicas que ocasionan. La hipoplasia pulmonar como resultado del menor espacio para el desarrollo normal del tejido pulmonar es una de las principales complicaciones, así como el polihidramnios (mayor cantidad de líquido amniótico), desplazamiento cardiaco y edema generalizado o hidrops fetal.

En la etapa prenatal, el tratamiento va encaminado a detener el crecimiento del tumor, dando oportunidad a un mejor desarrollo pulmonar y evitando en lo posible una falla cardiaca. En tumores sólidos, la escleroterapia (inyección de una sustancia esclerosante) o la cirugía con laser pueden ser la terapia de elección, mientras que en tumores quísticos, el drenaje toraco – amniótico suele ser la opción.

En la etapa postnatal, el manejo dependerá de la extensión de la masa y la cantidad de tejido pulmonar normal que puede requerir, por ejemplo, desde apoyo respiratorio, hasta lobectomía (extracción de un lóbulo del pulmón).

El diagnóstico prenatal permite detectar oportunamente estas malformaciones, determinar si son hallazgos aislados o se asocian a otras alteraciones, dar seguimiento y advertir a tiempo la aparición de datos de alarma, lo que permite ofrecer el tratamiento prenatal y/o postnatal según el caso lo requiera.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn