Defectos del Tubo Neural DTN

La espina bífida es el defecto del tubo neural más común, Los huesos diminutos de las vértebras no se cierran por completo ocasionando que una parte de la médula espinal salga por la columna vertebral.

En un análisis realizado en México se observó que los estados de Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, presentaron tasas de mortalidad por DTN superiores a la media nacional. En el mismo análisis, se encontró que la anencefalia y la espina bífida representaron el 93.4% de los casos de DTN.

Los tipos más comunes de defectos del tubo neural son de origen multifactorial, situación que ocurre frente a una predisposición genética favorable a la malformación, cuyo desencadenante es un factor de riesgo ambiental. Entre ellas se mencionan: Exposición teratógena por parte del padre y de la madre, mal estado de nutrición de la madre , diabetes mellitus en la embarazada, obesidad materna, enfermedades infecciosas en los tres primeros meses de gestación, uso de medicamentos anticonvulsivos por parte de la madre en los tres primeros meses del embarazo.

DIAGNÓSTICO

Es necesario realizar un ultrasonido estructural desde la semana 11-13. En la clínica hemos realizado todo un esfuerzo académico teórico y práctico, con el apoyo de la Fetal Medicine Foundation para poder hacer el diagnóstico temprano, sin embargo, aún con los avances hay casos que no es posible diagnosticarlos hasta etapas más avanzadas.

TRATAMIENTO

Al nacer el bebé, un neurocirujano le realiza una valoración. Después de una serie de estudios se define qué tipo de cirugía se realizará, se establece un pronóstico y un plan de rehabilitación.

La espina bífida  en ocasiones puede tratarse con cirugía durante el embarazo, para ello se requiere de una detección oportuna. De está manera se logran disminuir las complicaciones en los recién nacidos, que van desde tener parálisis de las piernas, problemas de control de la vejiga e intestinos, así como necesidad de utilizar una válvula para tratar la hidrocefalia.

Si se cumplen todos los criterios médicos estamos ante la posibilidad de realizar esta cirugía en los centros privados especializados con los que tenemos en convenio en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y con apoyo de personal de Estados Unidos.

En caso de ser necesario, y si el estudio socioeconómico así lo indica es posible realizar sin costo la cirugía.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn