Perfil Angiogénico para la Preeclampsia

La Preeclampsia es una de las principal causa de muerte materna en México y Latinoamérica. Es una enfermedad que aparece durante el embarazo y suele ser muy frecuente en  el estado de Yucatán debido al sobrepeso. Suele ser causada por la ganancia inadecuada de peso durante el embarazo.

Actualmente se sabe que en la preeclampsia los cambio clínicos pueden aparecer cerca de la fecha de parto o durante las seis semanas posteriores al nacimiento. En los casos más severos los síntomas se presentan cercanos a la semana 26 en adelanteaumentando el riesgo de mortalidad en el bebé debido a prematurez. En la mamá puede dejar secuelas graves o causar la muerte materna por hemorragias durante el parto.

De manera habitual se diagnostica hasta que la presión arterial de la mamá aumenta y elimina proteínas en la orina, además de otra serie de datos clínicos. Debido a esto, queda muy poco margen para tratamientos preventivos, ya que el procedimiento, una vez hecho el diagnóstico, es proceder con la interrupción del embarazo en las próximas horas o días.

TRATAMIENTO

Se realizan pruebas de medición de los niveles de sangre llamadas Marcadores Angiogénicos. Además se efectúa un ultrasonido para medir cuestiones básicas del bebé, como tamaño y semanas de gestación, y una función especial llamada Doppler de Arterias Uterinas.

El estudio se realiza a partir de la semana 14 y tiene una capacidad predictiva de 80% a 90%, lo que nos permite saber si la paciente tendrá preeclampsia más adelante, dándonos tiempo de actuar mediante tratamientos específicos y medidas de prevención más estrictas enfocadas en el equilibrio de cambio de peso materno y ajustes en el estilo de vida.

* Fuente “Thermo Fisher Scientific (2014)”. Early Prenatal Care. Pre-eclampsia diagnosis [Folleto]. Autor Thermo Scientific”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn